CONOCIENDO A BLOCKCHAIN
- Admin
- 16 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Una cadena de bloques o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain,23456 es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:
Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.
Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.
El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.
Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones.
"la BLOCKCHAIN está cambiando el mundo de manera eficiente y democrática , sobretodo favoreciendo la sociedad".
Esto es lo que ha pasado con la cadena de bloques en los últimos 10 años:
La primera innovación importante de la cadena de bloques fue Bitcoin, un experimento de moneda virtual. La capitalización bursátil de Bitcoin oscila ahora entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (entre unos 9.465 y unos 18.930 millones de euros), y es utilizada por millones de personas para realizar pagos, incluido un gran y creciente mercado de remesas.
La segunda innovación se llamó cadena de bloques, que en esencia fue el descubrimiento de que la tecnología con la que funcionaba Bitcoin podía separarse de la moneda y utilizada para todo tipo de cooperación entre organizaciones. Casi todas las instituciones financieras importantes del mundo están investigando la tecnología en este momento y se espera que el 15% de los bancos utilicen cadenas de bloque en 2017.
La tercera innovación fue llamada "contrato inteligente", y se manifestó en un sistema de cadena de bloques llamado ethereum, que incorpora pequeños programas informáticos sobre la cadena de bloques para representar instrumentos financieros, como préstamos o bonos, en lugar de tan sólo las fichas del estilo del efectivo de bitcoins. La plataforma de contrato inteligente de ethereum ahora tiene una capitalización bursátil de alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 946.000 euros), con cientos de proyectos dirigidos hacia el mercado.
La cuarta innovación importante, que ahora mismo es la última moda de la tecnología de la cadena de bloques, es la "prueba de participación". Las cadenas de bloque de la generación actual están aseguradas por "pruebas de trabajo" en las que el grupo con la mayor potencia computacional toma las decisiones. Estos grupos se llaman "mineros" y operan vastos centros de datos para proporcionar esta seguridad a cambio de pagos con criptomoneda. Los nuevos sistemas prescinden de estos centros de datos y los sustituyen con complejos instrumentos que ofrecen un grado similar o mayor de seguridad. Se espera que los sistemas de prueba de trabajo entren en operación este año.
La quinta innovación importante es la cadena de bloques escalada. Ahora mismo, en el mundo de las cadenas de bloques, cada ordenador de la red procesa cada transacción. Es lento. Una cadena de bloques escalada acelera el proceso, sin sacrificar la seguridad, al averiguar cuántos ordenadores se requieren para validar cada transacción y dividir el trabajo de manera eficiente. Gestionar esto sin comprometer la legendaria seguridad y solidez de las cadenas de bloques es un problema difícil, pero no imposible. Se espera que una cadena de bloques escalada sea lo suficientemente rápida para alimentar internet de las cosas y enfrentarse a los importantes intermediarios de pagos (VISA y SWIFT) del mundo de los bancos.
"blockchain es eficacia , seguridad y libertad".
Este paisaje de innovación representa tan sólo 10 años de trabajo por parte de un grupo de informáticos, criptógrafos y matemáticos de élite. Cuando la sociedad llegue al máximo potencial de estos avances, seguramente las cosas se volverán algo extrañas. Los coches autónomos y los drones emplearán cadenas de bloques para pagar servicios como estaciones de carga y plataformas de aterrizaje. Las transferencias internacionales pasarán de tardar días a una hora, y después tan sólo unos minutos, con un grado más alto de fiabilidad de lo que ha sido capaz de alcanzar el sistema actual.
En conclusión blockchain ira aumentando su adaptabilidad a todo tipo de infraestructura ya se comercio , turismo , gobierno , y demás ya que es una tecnologia que llego para quedarse y hacernos un mundo más equilibrado.
.
Comments